¿La píldora está saboteando tu salud intestinal?

La píldora anticonceptiva es increíble en muchos sentidos. Es un medio súper efectivo para prevenir embarazos no deseados y puede ayudar con períodos terribles, endometriosis dolorosa y acné. Para muchas mujeres, la píldora es un regalo del cielo. Pero para aquellos que tienen mucha fibra y consumen mucha fibra, hacen kimchi e incluso beben cerveza probiótica fría, la píldora podría estar socavando sus esfuerzos, dicen los expertos.


Algunos investigadores y médicos ahora advierten a las mujeres que los anticonceptivos hormonales, particularmente la píldora, podrían estar afectando su salud intestinal. ¿Esa hinchazón persistente o gas persistente que sientes? No es necesariamente un síntoma de su período, ni siquiera un efecto secundario del control de la natalidad. Eso podría sea ​​una señal de alerta de que la píldora está perdiendo el control y, en el proceso, socava su bienestar general.

'Ahora entendemos cuán poderoso es el papel del microbioma en nuestra salud', dice el médico de medicina funcional Robin Berzin, MD, fundador de Parsley Health. 'Y lo que más altera nuestros microbiomas son los medicamentos crónicos, como la píldora.

Tiene receptores hormonales en todas partes de su tracto digestivo, se hace eco de Peter Bongiorno, ND, Lac de Inner Source Health, naturópata, acupunturista y autor de Ponga la ansiedad detrás de usted. Las hormonas agregadas en su cuerpo por la píldora pueden afectar esos receptores, y a veces el resultado es bastante extremo, dice.

'Para las mujeres que toman anticonceptivos durante más de cinco años, existe un riesgo tres veces mayor de enfermedad de Crohn', dice Bongiorno, refiriéndose a un estudio exhaustivo publicado el año pasado. Eso no quiere decir que causas Enfermedad de Crohn; más bien, que puede aumentar el riesgo en personas con una fuerte predisposición genética a la enfermedad inflamatoria intestinal en primer lugar.




'Lo que más altera nuestros microbiomas son los medicamentos crónicos, como la píldora.

Por supuesto, para la mayoría de las mujeres, los signos de que la píldora está afectando la salud intestinal son más sutiles y no tan fáciles de precisar. El síndrome del intestino irritable, los gases, la hinchazón y el estreñimiento pueden ser signos de disbiosis o un desequilibrio microbiano dentro del tracto digestivo, dice el Dr. Berzin. Así son el acné y el eccema. A menudo descubre que un paciente deja la píldora y trabaja con ella para mejorar su microbioma a través de una combinación de dieta, probióticos y ciertos suplementos herbales, los problemas de la piel que ella pensó que eran de origen hormonal se aclaran de inmediato.


La gran pregunta, por supuesto, es ¿dónde deja esto a las mujeres que necesitan una buena y confiable opción anticonceptiva?

Tanto el Dr. Berzin como Bongiorno dijeron que el DIU es generalmente una mejor apuesta que la píldora cuando se trata de la salud intestinal, en parte porque no se ingiere directamente y en parte porque hay opciones no hormonales. Para otras mujeres, los condones o los métodos naturales de planificación familiar pueden ser adecuados.


Lo realmente crítico es jugar a ser detective si algo se siente mal y hablar con su médico al respecto. Nadie debería tener que aceptar el malestar intestinal general como el costo de ser un adulto sexualmente activo, pero la buena noticia, según Bongiorno, es que la medicina convencional está llegando a la posible conexión de salud intestinal. Esa es una píldora que es fácil de tragar.

Resulta que todas las agallas no son iguales. Aquí le mostramos cómo saber qué tipo tiene. Y estas son las 5 pistas sorprendentes de que sus hormonas podrían estar fuera de control.